Cómo graficar funciones lineales (rápidamente)

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Vamos a aprender una manera rápida de graficar funciones lineales sin tener que recurrir a tablas de valores o procedimientos que pudieran ser algo extensos.

Iniciemos analizando la forma general de una función lineal

partes de una función lineal
ayudante de tareas

La pendiente de una función lineal no es más que una variación de la inclinación de la línea recta que une dos puntos, y que viene dada por la siguiente ecuación:

fórmula para calcular la pendiente de una recta y así poder graficar funciones lineales

Dicho de una manera un poco más simple, la pendiente es:

pendiente de una recta

Estas «variaciones» son básicamente el avance o retroceso a partir de un punto de partida.

El punto de partida para realizar la gráfica de la manera que planteamos acá, es el intercepto con el eje Y.

Veamos un ejemplo:

ejemplo para demostrar cómo graficar funciones lineales

En este caso nuestro punto de partida es el intercepto con el eje Y, es decir 1. Y de allí simplemente analizamos las variaciones que nos indica la pendiente para luego proceder a realizar la unión de ambos puntos, dando como resultado la línea recta de la función:

ejemplo de graficar funciones lineales sólo mirando la variación

Analicemos otro ejemplo: En la siguiente imagen observamos que nuestro punto de partida es 2, y la pendiente nos indica que el punto a unir de la recta se encuentre 3 unidades bajando (por ser negativo) y 4 unidades al a derecha (el denominador se considera positivo).

segundo ejemplo de cómo graficar funciones lineales

¿Necesitas más ejemplos? Te invito a darle un vistazo a esta vídeo clase. Allí encontrarás más ejemplos resueltos paso a paso y te podrás dar cuenta de lo sencillo que es:

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3 comments

    1. disculpa la demora en responder!!!!

      2x + 3 significa que arrancas desde +3 en el eje Y.
      Tu pendiente es 2. Ese dos es lo mismo que 2/1 (todo entero tiene un denominador 1 «invisible»)

      osea que desde +3 vamos a crear el otro punto. Nos movemos 2 hacia arriba y 1 hacia la derecha.

      y listo, unimos el +3 con ese otro punto nuevo y ya tienes tu recta graficada

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